PURO PIRINEO EN SU PLATO

GRUPO OPERATIVO PURO PIRINEO EN SU PLATO, Ver pdf +info AQUI


¿QUE SON LOS GRUPOS OPERATIVOS?

Dentro del Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 (PDR de Aragón) se incluye la creación y funcionamiento de grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.
Son proyectos cuya finalidad es ayudar a avanzar hacia una agricultura sostenible, resolviendo problemas y necesidades concretas de las explotaciones agrarias y de las empresas agroalimentarias para mejorar su
competitividad.
Su objetivo general es promover iniciativas que puedan dar soluciones a los problemas concretos del medio rural mejorando la competitividad del sector agroalimentario, todo ello en el marco de la gestión eficiente de recursos
para lograr un crecimiento sostenible.


NUESTRO PROYECTO


La Asociación de Criadores de Ovino Ansotano (ACOAN), la Asociación de Criadores de Ovino de Raza Churra Tensina (ATURA) y Asociación Aragonesa de Criadores de Ovino Raza Xisqueta (ARACOXI), que junto al CITA (Organismo de iInvestigación Aagroalimentaria del Gobierno de Aragón) y Laboratorios Cobrial, trabajamos en un Grupo Operativo llamado “PURO PIRINEO EN SU PLATO”, vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva y la agroalimentación y ligado a territorios de montaña con spacios protegidos de alto valor natural y cultural, en la búsqueda de nuevas ideas y estrategias que potencien la viabilidad futura de estas actividades y usos tradicionales fundamentales para la fijación de la población, el mantenimiento y la conservación del paisaje y de la biodiversidad de las zonas rurales de montaña.
Este proyecto presenta una gran sinergia con la política de ayudas agroambientales que lleva aplicándose desde hace varios PDR en Aragón.
Estas ayudas tratan de compatibilizar las prácticas agrarias con la conservación del medio natural. Algunas de ellas se centran en la conservación de las razas locales de ganado amenazadas y de agrosistemas ligados a la ganadería extensiva y los espacios naturales, como prados de siega, pastos de alta montaña, espacios protegidos, etc.
Por tanto, los objetivos de este Pproyecto coinciden plenamente con los de estos programas agroambientales al contribuir a la conservación de las razas locales y los agrosistemas que ellas aproechanexplotan pero por la vía de la puesta en valor de sus producciones, que redunda en la mejora de su rentabilidad y en su mejor percepción por parte de los ganaderos. Además, permite valorizar el trabajo realizado por las Asociaciones de Criadores
durante muchos años. Asimismo, la presencia de productos diferenciados de razas de ovino del Pirineo en los comercios y en los restaurantes acerca a los consumidores el esfuerzo realizadode las administraciones en pro de la conservación de las razas y de la ganadería extensiva.

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

Ha llegado el momento de tomar una actitud más activa en la conservación de las razas y nuestros paisajes, diferenciando y valorizando sus productos en el mercado mediante el desarrollo de acciones de I+D+I, que permitan
presentarse ante el mercado mayorista y los consumidores finales con nuevas propuestas.
Se trata de un  proyecto vinculado al pastoreo tradicional, la ganadería extensiva, las razas autóctonas en peligro de extinción del Pirineo y la agroalimentación, en territorios de montaña con espacios protegidos de alto
valor natural y cultural (Parque Natural de los Valles Occidentales, Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, LICs y ZEPASs) y en nuevas ideas y estrategias que potencien la viabilidad futura de estas actividades y usos tradicionales fundamentales para la fijación de la población, la conservación del paisaje y el mantenimiento de las razas autóctonas en peligro de extinción del Pirineo Aragonés.
Se pretende la valorización de productos provenientes de razas locales en peligro, ayudando a su conservación más allá de las ayudas PAC, y colaborar en el mantenimiento de una actividad constante a lo largo del año sobre el territorio, como la ganadería, frente a otras muchas que son más estacionales, como las turísticas, deportivas,…

Sus objetivos fundamentales son:

  • Apoyar la consolidación de la actividad ganadera tradicional como generadora de paisaje y biodiversidad.
  • Analizar y desarrollar la actividad agroalimentaria en la búsqueda de renta complementaria y como estrategia para la supervivencia de nuestras razas.
  • Desarrollar, estudiar, elaborar y comercializar nuevos productos en V GAMA.

Este proyecto pretende la valorización de productos provenientes de razas locales en peligro, ayudando a su conservación más allá de las ayudas PAC.
Colabora en el mantenimiento de una actividad constante a lo largo del año sobre el territorio, al contrario de otras muchas actividades que son muy estacionales, como las turísticas, deportivas,…

ACTUACIONES PREVISTAS

Los procesos de V Gama son un campo poco explotado por el ovino, y menos para preparados a base de cordero de razas locales de montaña.
Por ello, se propone el estudio y desarrollo de productos cárnicos elaborados con carne de las razas ovinas ansotana, tensina y xisqueta, en línea con las nuevas tendencias de mercado y nuevas inquietudes de los consumidores.
Productos locales, sanos, saludables, sin aditivos, utilizando productos originarios del Pirineo como complemento inseparable en sus elaboraciones, cuyo potencial cliente será tanto el consumidor particular como la hostelería.

LAS ELABORACIONES

Para sacar el mejor provecho de la materia prima, se cuenta con la colaboración de profesores de cocina y cocineros expertos en la materia y con industrias cárnicas oscenses de amplia trayectoria en estas modernas
técnicas de tratamiento de los alimentos.

Se propone trabajar con embutidos, hamburguesas, pincho morunos y platos listos para consumir basados en la carne de cordero, como asados, guisos, fritadas,…, intentando combinar elaboraciones, cortes e ingredientes
tradicionales con otras propuestas más innovadoras.


Pleston Solutions