EspañolEnglish

Estándar o prototipo Racial 

¿Que es una raza?

La raza es una población de animales (de una misma especie) que tienen en común un conjunto de características genéticas, morfológicas, productivas,  reproductivas y de comportamiento que nos permiten diferenciarlas de otros tipos de animales.


Las razas son un producto del hombre, que a través de su selección y la endocria han ido formando las distintas razas desde que se produce la domesticación.

A continuación veremos los distintos aspectos de la valoración morfológica de la Raza Ansotana y como se realiza ésta para su inscripción en el libro:

¿Que se entiende por prototipo racial?

El prototipo o estándar racial es la descripción detallada del conjunto de caracteres morfológicos que nos permiten identificar a  un ejemplar como perteneciente a una raza o por lo tanto diferenciarlo de otros animales de su misma especie pero de distinta raza.

Valoración morfológica

Ya sea por el hecho de la estética, de la funcionalidad o de aquellos caracteres morfológicos que definen una raza, la valoración morfológica es un aspecto importante de la cría en pureza de una raza. Por esto mismo los ganaderos tienen que ser muy cuidadosos en relación a la morfología, cuando su interés es la inscripción de los animales en el libro genealógico.

 El prototipo al que deben ajustarse los ovinos de la raza ansotana, para su inscripción en el Libro Genealógico responde a las siguientes características:

Caracteres generales.

Animales de perfil frontonasal recto a subconvexo en las hembras, que puede llegar a ser convexo en los machos. Proporciones mediolíneas y tamaño eumétrico.

raza

Caracteres regionales.

Cabeza: De tamaño medio, En armonía con el volumen del cuerpo. Perfil frontonasal recto o subconvexo en las hembras que puede llegar a convexo en los machos. Se acepta la presencia de cuernos en ambos sexos. Frente ancha. Arcadas orbitarias salientes con ojos abultados. Orejas móviles, de tamaño pequeño a mediano, insertadas horizontalmente y proporcionadas. Nariz estrecha y boca de labios finos que dan una apariencia triangular y acortada a la cara.

cabeza

Cuello: Corto, fuerte, musculoso. Se acepta la presencia de mamellas.

Tronco: Largo y cilíndrico, de costillas arqueadas. Punta de pecho marcada, vientre recogido, Línea de longitud media y cilíndrico con dorso-lumbar recto. Cola fuerte de nacimiento bajo.

Extremidades: Nalgas y muslos musculosos. Extremidades bien aplomadas, longitud en armonía con el desarrollo corporal, pezuñas fuertes, enjutas y simétricas.

Mamas: Globosas, recogidas, simétricas, admitiéndose la presencia de lanilla en la parte posterior, de pezones cortos y ligeramente divergentes.

Testículos: Simétricos y de igual tamaño. Bolsas desprovistas de lana en los adultos. Se admite el horquillado.

Piel: Color blanco-cera uniforme, admitiéndose moteado rojizo en cara y extremidades, así como la presencia de legaña. Piel fuerte y sin pliegues. Pelo de cobertura de color mate.

Vellón: Blanco, abierto, de mechas triangulares largas. Recubre el tronco, vientre y extremidades posteriores hasta el corvejón, presentando frecuentemente "calzones" en las extremidades posteriores y dejando libre la cabeza, parte del cuello y axilas. Se admiten las hembras negras

Son cualidades a destacar de la Raza Ansotana su elevada rusticidad y la gran capacidad de adaptación al medio difícil en que vive durante el tiempo de aprovechamiento de los pastos de altura, con bajas temperaturas y elevada pluviometría. Por otra parte, es una raza bien adaptada a la práctica de la trashumancia.

PARÁMETROS ZOOMETRICOS

 

    HEMBRA     MACHO  
PARAMETROS    MEDIA     Des. Estd.    MEDIA    Des. Estd.
Anchura hombros  (AH)  18,21 1,85 23,10 1,37
Anchura grupa anterior (AGA)  18,43 1,58 19,40 0,42
Longitud grupa (LG)  22,43 1,33 25,90 0,74
Alzada cruz (ALC) 65,13 3,46 74,80 2,70
Alzada palomillas (ALP) 66,68 2,87 74,50 2,32
Altura hueco subesternal (AHS) 34,38 4,32 39,10 3,87
Diametro longitudinal (DL) 68,29 3,51 79,00 2,83
Diametro dorso-esternal (DD) 29,98 1,80 34,30 2,26
Diametro bicostal (DD) 20,65 1,95 23,90 2,08


Pleston Solutions