PIRINNOVI

proyecto pirinnovi

There are no translations available.


¿Por qué PirInnOvi?

PIRINNOVI significa PIRineo, INNovación y OVIno. La ganadería ovina en este entorno constituye una actividad de vital importancia desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Crea una alternativa laboral en zonas rurales difíciles, utilizando razas autóctonas que suponen un patrimonio genético y cultural único. Sin embargo, la disminución de la rentabilidad de la actividad ovina debida en parte a la falta de innovación
por su aislamiento geográfico, además de la falta de relevo generacional, pone en riesgo su continuidad. Estos problemas son comunes a ambos lados de la frontera. PIRINNOVI tiene por objetivo establecer una red franco-española para la adquisición e intercambio de conocimientos y metodologías de investigación y trabajo en el ámbito de la gestión, reproducción y genética ovinas que permita transferir el conocimiento a las ganaderías del entorno pirenaico para mejorar su sostenibilidad económica, social y medioambiental.

¡Una aventura transfronteriza!
 
El proyecto está coordinado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón (Zaragoza, España). Cuenta con la participación de doce socios y siete asociados/colaboradores de diversa naturaleza (Centros de Investigación, Institutos Técnicos, Centros de Transferencia, Cooperativas, Asociaciones de ganaderos) de las dos vertientes del Pirineo.
El periodo de ejecución del proyecto es de tres años y cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional subvenciona 1,2 millones. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG 14-20 POCTEFA. Guía de promotor del proyecto descargar AQUI

Socios participantes

  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón CITA (España)
  • Institut de l'Elevage IDELE (Francia)
  • Institut National de la Recherche Agronomique INRA (Francia)
  • Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo ARAID (España)
  • Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) España
  • Collectif des Races Locales de Massif CORAM (Francia)
  • Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria INIA (España)
  • Unión de Productores de Rasa Aragonesa - Grupo Pastores UPRA (España)
  • Asociación de Criadores de Ovino Ansotano ACOAN (España)
  • S.C.A. Centre Départemental de l'Elevage Ovin (Francia)
  • Association des Chambres d'Agriculture des Pyrénées (Francia)

Entre los asociados se cuenta con la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Oviaragón S.C.L. y varias asociaciones de ganaderos de razas en peligro de extinción (ATURA,ARACOXI, AGROBI y ARAMA), así como con la colaboración de ARANA y Cooperative Terre Ovine (Francia)

¿Cómo se trabaja en PIRINNOVI?

PIRINNOVI se articula en cinco acciones: ACCION 1 de GESTÍON (responsable: CITA, B. Lahoz).

ACCIÓN 2, de COMUNICACIÓN (responsable: IDELE, C. Jousseins)  y tres acciones técnicas.

ACCIÓN 3, (responsable: CITA, B. Lahoz) se trata de establecer un programa común de estudio TÉCNICO-ECONÓMICO, SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL que permita detectar las debilidades y fortalezas de las explotaciones del entorno pirenaico y que permita en consecuencia la toma de decisiones hacia sistemas más sostenibles. Además se quiere obtener la visión de determinados actores implicados en la actividad ovina sobre la innovación y la perdurabilidad de esta actividad en el tiempo según diferentes escenarios evolutivos. Actualmente se está trabajando en el diseño de indicadores comunes y en el diseño de los grupos de trabajo con los diferentes actores.

ACCIÓN 4, (responsable: CORAM, E. Jouhet) se basa en el estudio de la CAPACIDAD MATERNAL, (Descargar archivo PDF AQUI),  por tratarse de un parámetro especialmente interesante para casi todas las razas, independientemente de su prolificidad o de su grado de intensificación. Actualmente se está trabajando en la mejora de su evaluación genética, mediante la automatización de los sistemas de recogida de pesos de los corderos y la mejora de las filiaciones a través del uso de herramientas genómicas y de la recogida de datos.

ACCIÓN 5,  (responsable: INRA, S. Fabre) se centra en la gestión de la prolificidad dependiente de GENES MAYORES Descargar archivo AQUI, por su gran impacto en muchos casos en la rentabilidad económica de las explotaciones y su presencia en la zona de trabajo de PIRINNOVI. Los estudios, tanto sobre los efectos y gestión de los genes conocidos como de identificación de nuevos genes, se están llevando a cabo en la raza francesa Lacaune y en la raza española Rasa Aragonesa

Reunión de inicio de proyecto ( Descargar archivo pdf de la reunión de inicio AQUI).


El proyecto PIRINNOVI, coordinado por la investigadora Belén Lahoz del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, presentó los resultados preliminares el 24 de mayo en las Jornadas Técnicas Expoforga 2018. Luis Pardos, profesor de Economía Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, fue el encargado de impartir la charla “Sostenibilidad de los sistemas ovino de carne dentro del proyecto PIRINNOVI”. En esta charla se mostraron los resultados preliminares de los “focus group” sobre este tema realizados el año pasado en el marco de la feria, así como resultados sobre los principales indicadores de sostenibilidad técnico-económica, social y medioambiental de las ganaderías ovinas del territorio aragonés.


Pleston Solutions