Programa de cria

There are no translations available.

PROGRAMA DE CRÍA

El Real Decreto 45/2019,(PDF) :  define al Programa de Cría como el conjunto de actuaciones sistematizadas, entre las que se incluye el registro, selección, cría e intercambio de animales reproductores y de su material reproductivo, diseñadas y aplicadas para conservar y/o mejorar las características fenotípicas y/o genotípicas deseadas en la población reproductora objetivo. Su finalidad podrá ser la conservación, la mejora, la reconstrucción o la creación de una raza, o una combinación de dichas finalidades.

La finalidad del Programa de Cría de la Raza Ansotana es la Conservación.

Este programa debe tener en cuenta la continuidad del largo proceso de selección natural obtenido de la adaptación al medio, en un perfecto equilibrio, que les hace formar parte del ecosistema.

Se ha incluido también en el programa de cría el incremento de la resistencia a las encefalopatías espongiforme transmisibles en ovino (EET) en cumplimiento del Real Decreto 21/2013,(PDF), por el que se establece el programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino.(Incrementando la frecuencia de animales resistentes, basados fundamentalmente en la selección del alelo ARR, y ausencia del VRQ).

Por último, todos estos objetivos planteados no tienen que afectar a las principales características morfológicas de la Raza Ansotana que están determinadas en su prototipo racial.

PROGRAMA DE CRÍA DE LA RAZA ANSOTANA (PDF)

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE CRÍA DE LA RAZA ANSOTANA (PDF)

Planes de mejora...

El Real Decreto 2129/2008 (PDF) define al Programa de Mejora como el conjunto de actuaciones sistematizadas, diseñadas y desarrolladas por una asociación de criadores de una raza oficialmente reconocida o por un servicio oficial, orientadas a la conservación, mejora y/o fomento de la raza correspondiente, con carácter único para cada raza y que debe estar avalado por un centro cualificado de genética animal. En función de la clasificación de la raza, de su grado de desarrollo, censo, interés zootécnico y aptitud productiva, los programas de mejora se podrán diferenciar en programas de selección y programas de conservación:

1º Programa de selección: Aquel programa de mejora que tiene por objeto la elección de los mejores reproductores de una raza, o, en su caso, encaste, estirpe o variedad, con el fin de que las características deseables definidas en los objetivos sean transmitidas a la descendencia.

2º Programa de conservación: Aquel programa de mejora que tiene por objeto el mantenimiento de la diversidad genética para garantizar la conservación de una raza, encaste, estirpe o variedad y evitar su extinción o para aumentar sus censos.

Los avances en Genética cuantitativa y en informática, permiten mejorar el cálculo del valor genético de los animales y los conocimientos en genética molecular, hacen necesario establecer nuevos programas de seleccion para nuestra raza, tanto más para las autóctonas ovinas que se han incorporado más tarde a los esquemas de mejora.

Con el fin de aumentar la rentabilidad de las explotaciones, lo que animará a los ganaderos a seguir con la cría de esta raza y en consecuencia, mantener este patrimonio genético.

Estos programas deben tener en cuenta la continuidad del largo proceso de selección obtenido de la adaptación al medio de muchas generaciones de animales y de ganaderos, en un perfecto equilibrio que les hace formar parte del ecosistema.

OBJETIVO DE SELECCIÓN DE LA RAZA ANSOTANA

Teniendo en cuenta  que la venta de corderos, tanto lechal como ternasco por oveja y año es el factor más importante en la rentabilidad de las explotaciones ovinas de Raza Ansotana. Los controles técnico/económicos realizados, indican que un aumento del 1% en los caracteres reproductivos, se traduce en un 4% en el margen bruto por oveja.

Otro de los factores que más incide en los resultados económicos, es el número de corderos producidos por oveja, pues el costo de producir mellizos es aproximadamente sólo un 10% superior al costo de producir un solo cordero.

El objetivo principal es la mejora en la productividad, a través de un aumento de la velocidad de crecimiento hasta el destete,  o sea la capacidad lechera de la madre, principalmente por su alta heredabilidad, de 0,20 a 0,40 %

El aumento de la prolificidad natural, entendida como productividad numérica o número de corderos nacidos por oveja y parto.

Otro objetivo a tener en cuenta también es la finura de la lana para mantener y mejorar unas de las principales características de la Raza Ansotana, que estaba catalogada como entrefina- fina con 28 micras de diámetro.

Se ha incluido también entre los criterios de selección el incremento de la resistencia a las encefalopatías espongiforme transmisibles en ovino (EET) en cumplimiento del Real Decreto 1312/2005 (PDF). Incrementando la frecuencia de animales resistentes, basados fundamentalmente en la selección del alelo ARR, y ausencia del VRQ).

Por ultimo, todos estos objetivos planteados no tienen que afectar a las principales características morfológicas de la Raza Ansotana que están determinadas en su prototipo racial.

PROGRAMA DE SELECCIÓN Y MEJORA GENÉTICA DE LA RAZA ANSOTANA (PDF)

PROGRAMA DE SELECCIÓN GENÉTICA PARA LA RESISTENCIA A SCRAPIE EN LA RAZA OVINA ANSOTANA (PDF)


Pleston Solutions